ECLIPSE TOTAL DE SOL
22 JULIO 2009
El día 22 de Julio de 2009, amaneció muy temprano para la expedición Urania que se había desplazado al este de China, para poder disfrutar del eclipse más largo del siglo XXI. En efecto, desde el sitio elegido Jiaxing, teníamos garantizado, si las nubes nos hubiesen respetado, 5m 56m de totalidad. A la hora de empezar el eclipse, estamos con los telescopios montados, a 7 horas de autobús de la ciudad elegida, en la zona del Lago Taiping (Lago de la Paz) al noreste de Huangshan, muy cerca de la línea central del eclipse, esperando que las nubes y los claros que veíamos en el cielo, nos permitiesen ver finalmente el eclipse que habíamos venido a observar. Hacía un calor endemoniado y una humedad importante, y como nos habíamos levantado a las 4 de la mañana, muchos de nosotros todavía andábamos un poco somnolientos mientras se iniciaban todos los preparativos del reparto de gafas y filtros, ajuste de telescopios y cámaras, etc. etc.
La decisión de cambiar de emplazamiento para la observación del eclipse vino después de 2 horas de continuas consultas a los mapas del tiempo de Internet, que gracias a la ayuda de nuestro guía local, Martin Zhen, pudimos manejar. Se decidió finalmente, quedarnos por donde estábamos, en la zona de Huangshan, e intentar acercarnos algo al norte de esta ciudad, hacia la línea central del eclipse, para ganar minutos de totalidad. Supuso un pequeño gasto extra para el grupo, pero creo que la decisión fue la correcta lo que nos permitió disfrutar de toda la fase parcial anterior a la totalidad y 2 minutos de ésta. En el hotel de Jiaxing, donde deberíamos haber observado el evento, en el momento del eclipse, estaba lloviendo y totalmente cubierto…
Expedición Urania China 2009, en aparcamientos área de servicio Taiping lake, momentos antes de empezar la fase parcial del eclipse.© Isidro Ribas
Preparativos y ajuste de los equipos © José Ripero
Preparativos y ajuste de los equipos, ajaja la famosa montura CARTOON © José Ripero
Las coordenadas de nuestro lugar de observación (no había señal buena del GPS y las coordenadas se calcularon posteriormente a nuestra vuelta a Madrid) fueron las siguientes :
Latitud : 30º 20′ N
Longitud : 117º 57′ E
La espera desde las 6 de la mañana que llegábamos al área de servicio se tornó muy pesada por el calor y la humedad reinantes. A las 8 de la mañana (hora oficial de su apertura), «asaltamos» la tienda (debió hacer la venta del año) del área de servicio, para comprar toda clase de viandas, zumos, cafés en lata, bollos, etc. etc.
A las 8:21 de la mañana, hora local, el espectáculo comenzaba cuando el disco solar comenzó a a ser «mordido» por el disco negro lunar. Desde hacía un buen rato, los suspiros y sudores, eran continuos por el calor y humedad reinantes y ver que las nubes comenzaban a rodear al Sol; las cámaras fotográficas, tanto digitales como químicas, empezaban a echar humo (y lo que les quedaba…). Teníamos una batería de telescopios importante para la contemplación del evento, empezando por un telescopio Nexstar 4SE de 102 mms. de abertura, más dos telescopios Zenithstar de 90 y 80 mms. en sendos trípodes rígidos, dos telescopios Konus de 80 mms. más una gran diversidad y profusión de prismáticos, todos lógicamente con sus correspondientes filtros totales para la contemplación segura del eclipse.
Empieza el espectáculo…. Fases parciales eclipse total de Sol, 22 de Julio 2009,
Lake Taiping © Isidro Ribas
Las nubes seguían presentes por la zona donde se encontraba el Sol, y según se iba acercando la hora de la totalidad, mayor era el miedo de que las nubes nos impidiesen contemplar la totalidad. La luz empezó a bajar de intensidad y pronto estábamos rodeados por una penumbra espesa y mortecina que anunciaba la proximidad del 2º contacto, el inicio de la totalidad. Eran las 9:50 de la mañana, la bajada en luz y temperatura eran muy notables (véase gráfico de la bajada de la temperatura) y la totalidad comenzaba, las nubes altas que tapaban parcialmente el Sol no impidieron que comenzásemos a ver el halo blanquecino de la corona solar, esa que únicamente unos cuantos elegidos pueden ver; los gritos y aplausos de los miembros del grupo y de la gran cantidad de chinos que aparecieron por la zona eran continuos, mientras que el autor este artículo fue el encargado de avisar de «fuera filtros de cámaras y telescopios y gafas a guardar….» (con el consiguiente alboroto de quitar y poner filtros de todos los telescopios, prismáticos y demás instrumental eclipsero)
Fase parcial del eclipse y la bajada de luz, momentos antes del 2º contacto. © Josep Mauri
Totalidad y corona solar, la mejor foto que pudimos sacar antes de las nubes. © Germán Ortega
Aunque únicamente pudimos ver 2 minutos de totalidad, fueron suficientes dado que se pudo contemplar claramente la corona solar. La totalidad duró 5m 40 sgs. en la zona donde estábamos, ya que a pesar de no poderse contemplar la corona fue visible claramente el momento en el cual terminó la misma con la consiguiente subida en luz ambiente. En fin que lo pudimos ver, mejor que muchos otros grupos, pero que fue una pena que no durase el claro unos minutos más… Esperemos que en nuestro próximo eclipse, que será en Australia 2012, gocemos de un cielo claro y despejado que nos permita disfrutar con las fases parciales y esos 2 minutos 5 sgs. de totalidad sin la molesta presencia de nubes.
Corona Solar, en totalidad eclipse, 22 de Julio 2009.
Tianghuangping (al suroeste de Shanghai / China)) © Sylvain Weiller
Perlas de Bailly, eclipse 22 de julio 2009, Anhui (China). © Donald Gardner
Gráfico con la bajada en temperatura durante el eclipse. © Rafael Ruiz
Nuestro viaje a China había empezado casi 3 semanas antes, el 4 de julio, cuando salimos de Madrid para empezar nuestro periplo por el Lejano Oriente, y llegamos a Beijing. Tuvimos una llegada a la capital china algo accidentada porque la compañía aérea que nos iba a llevar hasta allí, FinnAir, decidió suspender el vuelo por problemas técnicos; total que un desbarajuste de vuelos, unos a un aeropuerto, otros a diferente, algunas a Tokio, vamos un milagro que al día siguiente llegásemos todos sanos y salvos al aeropuerto de Beijing .
Los dos primeros días, paseo por la capital del Imperio y sus maravillas…
Templo del Cielo Beijing © José Ripero
Ciudad Prohibida – Beijing © José Ripero
Después seguimos nuestro camino bajando hacia el sur del país, haciendo la primera parada en Xian, que maravilla sus guerreros; a continuación seguimos por Guilin y su maravilloso rio Li con los paisajes famosos de películas y documentales. Después nos encaminamos hacia la China menos famosa y conocida pero quizás más auténtica, Kunming, Lijiang, Dali y la ciudad de Shangri-La en el Tibet.
Xian, excavaciones de guerreros de terracota, existen y son reales!!!!. © José Ripero
Guilin, Cueva de la Flauta de Caña © Isidro Ribas
Excursión por el rio Li, hacia el mercado de Yangshuo. © José Ripero
Kunming , Bosque de Piedra © José Ripero
Kunming , Expedición Urania con una «nativa» en Bosque de Piedra © José Ripero
Pagoda, isla de Putuo Dao, cerca de Dali © José Ripero
Monasterio de Chongsheng, que maravilla!!!, Dali © José Ripero
Tres Pagodas, Dali © José Ripero
Desfiladero y garganta del Salto del Tigre, el agua como protagonista, Lijiang © José Ripero
Monasterio de Ganden Sumtseling Gompa, Shangri – La © José Ripero
Monasterio de Ganden Sumtseling Gompa, Shangri-La © Paulino Montero
Desde esta ciudad del Tibet y tras un vuelo de casi 5 horas, llegamos a Shanghai, donde estaba el emplazamiento que en principio habíamos elegido para observar el eclipse de Sol. Visitamos las ciudades de Shanghai, Hangzhou, Huangshan (Montaña Amarilla), Suzhou, Nanjing y nuevamente Shanghai desde donde regresaríamos a España, después de 23 días de viaje por este fantástico país.
Shanghai, jardines Yu © José Ripero
Shanghai, vista de los rascacielos desde el Malecón © José Ripero
Huangshan, torre del teleférico que lleva a su cumbre © José Ripero
Porteadores, que llevan hasta 75 kg. de carga, por los miles de peldaños de la montaña Huangshan
© José Ripero
Buda feliz, Grutas de Feilai Feng, Templo del Alma Escondida, Hangzhou © José Ripero
Figura de Buda (Siddharta Gautama), Pagoda, Templo del Alma Escondida, Hangzhou © José Ripero
Hoja de Loto, jardines Liu, Suzhou © José Ripero
Jardin de Bonsais, cientos a cada cual más bonito, Jardines, Colina del Tigre, Suzhou © José Ripero
Puente sobre el rio Yangtze, Nanjing © José Ripero
Agradecer a varios miembros de la expedición, Rafael Ruiz, Salvador Rodríguez, Isidro Ribas, Josep Mauri, Germán Ortega y Paulino Montero por vuestras excelentes fotos para completar esta página web.
Bueno, pues creo que todos hemos venido encantados con el eclipse y el viaje que hemos hecho, y que muchos miembros del Grupo estamos juramentados para ver el próximo eclipse de Sol, que merece la pena, al noreste del subcontinente australiano, el próximo noviembre de 2012. El proyecto de ir a ver el eclipse de la Isla de Pascua de julio de 2010, definitivamente descartado por problemas de fechas, de presupuesto y de estancias en las ciudades a visitar. Es mejor empezar a alimentar generosamente al «gorrino-hucha» porque ya está hecho el recorrido para Australia- Nueva Zelanda 2012, únicamente esperar el presupuesto, para saber si hay que darle de comer más «pienso» en forma de euros al animalico, je, je
Trayectoria del eclipse total de Sol del 13 de Noviembre de 2012. Australia. © Fred Espenak y Jay Anderson
Madrid, 1 Septiembre 2009