Sin comentarios aún

MAPAS CELESTES – OCTUBRE 2023

Facebookmail

MAPAS  Y  EFEMÉRIDES CELESTES

OCTUBRE  2023

 

Planetas y Luna

 

La Luna estará en fase de Cuarto Menguante el 6 de octubre en Géminis, Luna Nueva el 14 de octubre en Virgo, Cuarto Creciente el 22 de octubre en Sagitario y Luna Llena el 28 de octubre en Aries.

Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 26 de octubre a las 03:00 UT, tendrá un diámetro de 32´ 45”, situándose a 364.873 km.

Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 10 de octubre, a las 04:00 TU, situándose a una distancia de 405.425 Km., con un diámetro de 29´ 28”.

Mercurio, alcanza su conjunción superior el 20 de octubre; durante la primera semana de octubre se puede observar poco antes del amanecer, aunque dada su bajísima altura sobre el horizonte es observable en muy malas condiciones.

 

Venus es visible, en todo su esplendor en el cielo del amanecer, con mg. -4,4, se mueve por Leo. El 23 de octubre alcanza la máxima elongación de este año, situándose a 46,4º del Sol. Su disco está en un 62% de iluminación y con un disco de 19” el día 1 y con un 50% de iluminación y un disco de 26”, a finales de mes

 

Marte no es visible este mes dado que pasa su bajísima altura en el horizonte de la puesta de Sol.

 

Júpiter, es visible en el cielo de primera hora de la madrugada. Con brillo mg.-2,97, se sitúa en la constelación de Aries, Aumentando en brillo y diámetro por la cercanía a su oposición de primeros de noviembre. A finales de mes, culmina a medianoche.  Su sistema de satélites sigue con su “baile” eterno de cambio de posición, sobre todo los galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Callisto) con períodos entre 1,8 a 17 días.  Cualquier planetario de ordenador tipo Stellarium, Sky Safari, etc. Nos mostrará la posición cambiante de estos satélites durante el mes. El 1 de octubre la Luna menguante estará cerca de Júpiter.

 

Saturno es visible durante casi toda la noche.  Con mg. 0,6 va ralentizando su movimiento retrógrado, hasta quedar estacionario a finales de mes. Los anillos permanecen con un ángulo de 10º de inclinación con respecto a nuestra visión y un diámetro de 41”.  Pueden ser visibles varios satélites, Titán, con mg. 8, y con mg. 10, Tethys, Dione y Rhea y  Iapetus, mg. 11. A final de mes se pone un poco antes de medianoche. El planeta anillado se encuentra a una distancia media de 1.350 Mkms.

 

Urano alcanza su oposición el próximo mes, situándose en el sur de Aries, con mg. 5,7. Durante todo el mes transita por Aries siendo visible su disco verde-azulado de 4”. Se encuentra situado cerca de las estrellas 63 y 65 Arietis.

 

Neptuno sigue siendo visible en muy buenas condiciones durante este mes, después de su reciente oposición. Con mg. 7,8 se sitúa entre las estrellas de Piscis, concretamente cerca de la estrella de mg. 5,5, 20 Piscium. Con telescopio podremos distinguir su inconfundible disco verde-azulado de 2,3”.

 

El destronado Plutón se encuentra en la zona norte de Sagitario. Presentará mg. 14,4, que con un telescopio de 25 cms. y en noche oscura será suficiente para ver el pequeño punto de luz que representa la imagen del planeta contra el fondo de estrellas.

 

 

Cielo Profundo

Antes de medianoche siguen estando a buena altura, las nubes de estrellas de Sagitario, Ofiuco, Scutum, Cisne y Águila, con objetos tan notables como los globulares M 10,12,22, cúmulos abiertos como M11 (Pato Salvaje) en Scutum y nebulosas difusas como M 8 (nebulosa Laguna), 20(nebulosa Trífida), 17(nebulosa de la Herradura),16, etc.

 

 

 

M 22 – Cúmulo cerrado o globular de estrellas, situado cerca de la Tetera de Sagitario  © NOAO

 

También, y durante la primera parte de la noche, es visible en todo su esplendor, uno de los asteriscos estelares más famosos de las noches estrelladas, el famoso Triángulo del Verano, cuyos vértices lo forman las luminarias más brillantes de sus respectivas constelaciones, Deneb del Cisne, Vega de la Lira y Altair del Águila.

 

 

Triángulo del Verano. © Naoyuki Kurita

 

 

 

Si a esta visión le añadimos la contemplación de las ricas y brillantes nubes de estrellas que son visibles en el interior de este asterisco estelar, la visión será difícil de olvidar si tenemos unos buenos cielos negros y estrellados.

Además, a primera hora de la noche, todavía es visible a buena altura, el cúmulo globular más brillante del Hemisferio Norte, M 13 en Hércules.

 

 

M 13   © NOAO

 

 

 

También a primera hora de la madrugada comienzan a tener buena altura dos de los objetos reinas de los cielos otoñales, el cúmulo abierto de Las Pléyades , M 45 y la Gran galaxia de Andrómeda, M 31. Hablaremos de ellos el mes que viene, je

 

 

Eclipses de Sol y Luna

Durante el mes se producen dos eclipses, uno anular de Sol y otro parcial de Luna, pero inoservables desde la mayoría del territorio español.

El eclipse anular de Sol del sábado 14 de octubre es visible de forma anular en una franja que discurre por USA, Centroamérica, Colombia y Brasil. Se observa como parcial en casi toda América del Norte y Sur. En USA entrará por Oregón, seguirá por Nevada,Utah, New Mexico,Texas, Mexico, para seguir por América central (Yucatán, Belice, Nicaragua, Costa Rica y el Caribe (máximo del eclipse, 5m 17sg de anularidad, Sol 90% eclipsado),Panamá,  Colombia y la Amazonia brasileña. En todas estas   franjas de anularidad de Centroamérica y América del Sur, las previsiones del tiempo atmosférico son muy desfavorables.

Desde las islas más occidentales del archipiélago canario se ve el inicio del eclipse, pero con gran dificultad dado que la Luna comienza a morder el disco solar, pocos minutos antes del inicio del eclipse parcial

 

El eclipse parcial de Luna acontece el sábado 28 de octubre, afectando una porción muy reducida del disco lunar próximo al polo sur, entre las 19:35 y 20:53 TU (+2 horas para Tiempo Civil). El máximo oscurecimiento (5% eclipsada) sucede a las 20:14 TU. En España se observa con la Luna a poca altura sobre el horizonte este.

 

Lluvias de estrellas

Durante este mes se alcanza el máximo de las Oriónidas. El máximo está previsto en torno al 21/22 de octubre. Debe observarse de madrugada para evitar la presencia de la Luna creciente.  El radiante se sitúa al NW de Betelgeuse, cerca de los pies de Géminis. Se esperan unos 20 meteoros por hora, que entrarán en la atmósfera terrestre con velocidades medias de 238.000 km/hora

 

Cometas

Este mes hay un par de cometas con brillo moderado. El primero es el cometa periódico 2P/Encke, que con mg. 7, transita por Leo-Virgo. Este cometa visita al Sol cada 3,3 años. Alcanza su perihelio el 22 de octubre. Por tanto, cuando mejor se puede observar es durante las dos primeras semanas de octubre. El 8 de octubre pasa cerca del famoso triplete de galaxias de Leo (M 65-66 y NGC 3628).

Otro cometa con brillo moderado será el cometa 103P/Hartley, que con mg. 8-9 transitará por las constelaciones de Auriga, Géminis y Cáncer. Entre el 12-13 de octubre el cometa se sitúa cerca de la famosa planetaria NGC 2392, la Cara de Payaso.

 

 

A continuación, se reflejan cuatro mapas, dos para la primera parte de la noche (orientaciones norte y sur) y otros dos para el cielo de madrugada (id orientaciones) obtenidos del programa «Cybersky 5.0.3» y calculados para el día 15 del mes.

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de octubre de 2023. 22:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de octubre de 2023. 22:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

 

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de octubre de 2023. 02:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)

 

 

Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)

15 de octubre de 2023. 02:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cielo Profundo

 

Antes de medianoche siguen estando a buena altura, las nubes de estrellas de Sagitario, Ofiuco, Scutum, Cisne y Águila, con objetos tan notables como los globulares M 10,12,22, cúmulos abiertos como M11 (Pato Salvaje) en Scutum y nebulosas difusas como M 8 (nebulosa Laguna), 20(nebulosa Trífida), 17(nebulosa de la Herradura),16, etc.