EXPEDICIÓN URANIA – CHILE 2019
El viaje de la expedición Urania Chile 2019, empezó en Puerto Natales después de un viaje de 14 horas a Santiago y otras cuatro horas hasta alcanzar el sur Patagónico chileno con los campos de Hielo sureños,
En la mañana del 23 de junio con bastante fresquete (en esos momentos había una primera ola de calor africano, con 42º de temperatura en Madrid) nos embarcamos en un catamarán que nso acercó a los glaciares Balmaceda y Serrano,
Que colores con la salida del Sol, y que fresquete más bueno (ya llevabamos incorporado varias capas de abrigo, forros polares y térmicos a go-go, je)
Amanecer camino del glaciar Balmaceda
Qué colores y contrastes, que maravilla y que atmósfera más limpia
Por fin va saliendo el astro-rey
Finalmente se ve la lengua de hielo que veníamos buscando, el glaciar Balmaceda
Qué pena, cada vez con menos hielo…
El glaciar vecino Serrano, con una laguna glaciar líquida que hace unos 15 años no existía, más señales inequívocas del cambio climático y calentamiento global antropogénico
Glaciar Serrano
Glaciar Serrano
Agujeros en el hielo de los xeracs del glaciar Serrano
Lentamente el hielo se torna líquido
Puerto Natales, remanso de paz cerca de los campos de hielo
Al día siguiente nuevo viaje hacia más campos de hielo, en el PN Torres del Paine.
Esta imagen muestra las tres torres y es lo que se pudo observar ese día al amanecer, porque se cubrió a partir de ese momento e incluso al final de la jornada hubo una intensa nevada…
Vicuñas en PN Torres del Paine
Témpano de hielo aislado. Glaciar en Lago Grey
Nevada en carretera camino de la cueva del Milodon
entrada a la Cueva del Milodon
Interior cueva
El Boss vs Milodon…
Glaciar Perito Moreno, El Calafate, qué espectáculo
Cascadas rio Petrohue
`Primer arco iris del viaje, rio Petrohue
Palafitos en Castro, isla de Chiloe
Cormoranes, tenemos hambre…
Rico ceviche de salmón, muy bueno…
Frutillar, Museo colonial alemán
El día que visitamos Valparaíso, estuvimos en La Sebastiana, una de las casas que tuvo en Chile el poeta, diplomático y premio nobel Pablo Neruda
Vistas desde el salón de La Sebastiana
Comedor – La Sebastiana
Cuarto de Baño – La Sebastiana
Cuarto de estudio – La Sebastiana
Chapa y pintura chilenas – Valparaíso
Valparaíso
Curiosas cajas de contadores de luz y agua
Susto, que viene la ola grande…
Al dia siguiente de la visita a Valparaíso y Viña del Mar, realizamos una visita guiada por la capital de Chile, Santiago de Chile
Palacio de la Moneda – Santiago
Monumento homenaje a Salvador Allende
La noche del sábado 29 de junio, tuvimos la gran suerte, algunos miembros de la expedición, de poder asistir al concierto homenaje a Victor Jara, de los grupos Inti-Illimani y Quilapayun, en el teatro Caupolican de Santiago, maravilloso y muy emotivo. En el canal de Youtube, Vigiacosmos, hay varios videos con las actuaciones de los conjuntos invitados.
Se va llenando el teatro…
Vistas de Santiago, desde los miradores del cerro de San Cristóbal
Mercado central de Santiago (Mall)
Caja con centollas patagónicas (según nos contaron únicamente pescan centollas machos, las hembras las respetan para el tema de la supervivencias y reposición de la especie)
Erizos de mar, que ricos…
Comida en el Mall, Centolla, una de las especialidades nacionales
El crustáceo, desnudico y listo para su consumo
Que bien preparadito, ñam, ñam
Esa misma noche, emprendimos rumbo hacia La Serena, era la víspera del eclipse, el evento central de este viaje. Dormimos en la ciudad de La Serena, para a primera hora de la mañana y después de un frugal desayuno encaminarnos por autobús hacia Vicuña, a unos 60 kms. al este, donde íbamos a observar el eclipse desde el observatorio de El Pangue. La misma noche del eclipse también íbamos a realizar observaciones astronómicas con un telescopio Planet Wave de 50 cms. que habíamos alquilado
Instalación del instrumental para la observación del eclipse.
Observatorio de El Pangue, Vicuña
Más preparativos
Observadores chequeando el equipo, tanto visual como fotográfico
Cúpulas del observatorio de Cerro Tololo, desde El Pangue.
Nuestro pequeño observatorio, desde donde íbamos a ver el eclipse y realizar las observaciones nocturnas (dentro de las cúpulas estaban los telescopios Planet Wave.
Foto de grupo Expedición Urania (el grupo no está completo porque hubo 8 integrantes de la expedición que se quedaron en La Serena)
Últimos preparativos antes de la totalidad, gafas, filtros
El gran momento llegó, la totalidad…. ahhhhhh…..
Foto de la corona solar – El Pangue – camara Lumix TZ30 – sin filtro – José Ripero
Corona solar – El Molle
Corona solar – La Higuera
Corona solar con protuberancia – Observatorio La Silla
Corona solar – Observatorio de las Campanas
Panorámica eclipse total, 2 de Julio de 2019 – Observatorio de La Silla
Si el eclipse fue, como siempre, maravilloso pero muy corto, las observaciones nocturnas fueron todavía más espectaculares. El auto de este artículo nunca había usado un telescopio de abertura tan grande como el Planeta Wave de 50 cms. de abertura. Que visiones de la nebulosa Tarántula, con las patitas de la bicha como finos tubos de gas, los globulares 47 Tucanae (la Tucana) y Omega Centauri rellenando todo el campo del ocular, todo eran estrellas desparramadas, que maravilla; luego la visión a simple vista de las nubes de estrellas de la Vía Láctea en el zenit, las dos Nubes de Magallanes, el cúmulo abierto NGC 4755, el famoso Caja de las Joyas, en plena Cruz del Sur, etc.
Bueno creo que mejor hablarán las imágenes, que aunque con telescopios de mayor abertura del que usamos dan una imagen aproximada del espectáculo nocturno que pudimos disfrutar.
…
Cúmulo globular 47 Tucanae – ESO
Nebulosa Tarántula – Nube Mayor de Magallanes – ESO
Cúmulo abierto «Caja de Joyas», NGC 4755 – ESO
Cúmulo globular Omega Centauri, NGC 5139 – ESO
Al día siguiente y en nuestro camino hacia el norte chileno, visitamos el observatorio de La Silla, que a pesar de ser uno de los observatorios más antiguos chilenos, se ha remozado recientemente con mejoras en el telescopio de 3,5 ms. de abertura y el nuevo telescopio NTT con unas modernas cámaras infrarrojas. También dispone de uno de los espectrógrafos más modernos del mundo el denominado HARPS (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher) o «Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión). Es el instrumento que está permitiendo descubrir gran cantidad de planetas extrasolares.
Cúpula del Telescopio de 3,5 ms. de abertura. La Silla. ESO
Telescopio de 3,6 ms. de abertura
Vista del observatorio de La Silla
Tras una fallida visita al observatorio de Cerro Paranal (culpa atribuible a la negligencia del guía del viaje) llegamos a San Pedro de Atacama, donde íbamos a realizar la visita a ALMA (Atacama Large Millimeter Array) (el famoso complejo de 64 antenas que conforman el radiotelescopio del cerro de Chajnator, a 5.100 ms. de altitud)
En San Pedro de Atacama visitamos la famosas lagunas altiplánicas, en este caso se muestra la laguna Miscanti
Una de las vigilantes de las lagunas, que te veoooooo…
Laguna Miñiques y en enorme población de vida extremófila
Vicuñas pastando tranquilamente en la cercanías de la orilla de la laguna Miñiques
Unas 18 personas del grupo pudimos realizar la visita al observatorio ALMA. Una vez recogidos en nuestro hotel por el servicio de vanes del observatorio y pasadas las pertinentes pruebas médicas, nos encaminamos a la llanura del volcán Chajnator, donde se encuentra el complejo de 66 antenas de 7 y 12 ms. de abertura, para ser usadas en longitudes de ondas de radio milimétricas y submilimétricas (de 0,3 a 9,6 mms). Es un sistema movible de antenas (de 150 ms a 16 km.) que permite resoluciones astronómicas hasta ahora nunca alcanzadas. Otro radiotelescopio que permite este tipo de uso es el famoso Very Large Array (VLA), la famosa y popularmente conocida como la «Gran Oreja de Tejas.
Complejo de ALMA
Grupo principal de antenas de ALMA
Zona de servicios y mantenimiento. Complejo ALMA
Antenas por todas partes y que maravilla de cielo azules…
Otra mañana muy temprano salimos de madrugada para llegar a ver antes de la salida del Sol, los famosos geyseres del Tatio. Nos asusturon con previsiones de temperaturas de -10-12º bajo cero pero al final no fue tan fiero el león como lo pintaron, yo por ejemplo ni me puse guantes cuando llegamos, je
Muy bonitos e impresionantes pero sigo pensando que Yellowstone sólo hay uno…
Geyseres del Tatio
Vida extremófila en fuentes termales. Geyseres del Tatio
En la bajada de los geyseres del Tatio (4.200 ms), nueva vida extremófila en el curso y riberas del rio Putana, con el volcán lejano, siendo visibles en su cúspide fumarolas de gas.
Antes de llegar de nuevo a San Pedro de Atacama, parada para ver la iglesia de Machuca y algunos poder degustar pinchos típicos de la zona
Al poco de salir de Machuca, rebaño de llamas pastando por la riberas de arroyos cercanos
Esa tarde, excursión a los famosos Valles de Marte y de la Luna en San Pedro de Atacama
Efectivamente parece que estamos en Marte, je
Y no digamos del Valle de la Luna, con sus rocas ricas en cristales de sal con la huella de la carcoma del agua
La segunda observación contratada la realizamos en al observatorio de Ahlarkarpin (cuyo nombre significa, estrella brillante, referido generalmente a Venus)
Nos contaron los mitos y leyendas de los pueblos indígenas de la zona y su mitología celeste, con animales y objetos de la vida diaria, eso si aplicada no sobre estrellas brillantes sino sobre las zonas oscuras visibles en plena Vía Láctea austral (me encantó la simbología de la estrella Shaula, en la cola del Escorpión boreal, con los ojitos de la zorra que quería robar la cría de llama…). Una observación muy didáctica, con las nubes de estrellas y nebulosidades oscuras de la Vía Láctea encima de nuestras cabezas…
Como guinda final del viaje antes de nuestro regreso a España, pasamos un par de días visitando otra de las maravillas naturales de la zona, en este caso en los límites de tres países del Cono Sur, Argentina, Paraguay y Brasil. Si nos desplazamos para ver todo el complejo de las cataratas de Iguazú.
Primer arco iris en las cataratas, je, luego vendrían muchos más
Agua por todas partes, que maravilla
Gran catarata, lado brasileiro, junto a ascensor elevado
Vencejo de la roca, intentando entrar a su nido
Buenos días, sr. Tucán, que pico más colorido tiene Vd….
Tren a la catarata del Diablo, a tope oiga…
Catarata del Diablo, que pasada
Más arco iris, desde la barca de la Gran Aventura, a mojarse, señores….
Más cascadas…
Oiga joven, me permite la entrada… (Jotes, uno de los guardianes de Iguazu)
El mismo día de nuestra partida de regreso a España, unos cuantos miembros del grupo visitamos una comunidad de nativos guaranís que estaba situada cerca de nuestro hotel, la comunidad mbya de Jasy Pora
Nos acogieron muy bien y tras un pago de la entrada que nos solicitaron pudimos visitar la comunidad, viendo como viven en la época actual los nativos de la zona.
Árbol y fruta de las paraguayas, que icas, pero todavía muy verdes…
Comunidad Mbya de Jasy Pora, guaraní
Árbol Palo Rosa, en comunidad mbya Jasy Pora
Árbol de Papayas
La colada al sol, que hace buen día
Para hacer deporte la chiquillería…
Abierto el supermercado de la fruta, bananas
Cánticos y danza final
Una de las benjaminas del coro
Pues esto es lo que dio de sí el viaje de la expedición Urania Chile 2019, eclipse maravilloso y corto, observaciones astronómicas fantásticas y Chile un país con grandes tesoros naturales (sus Campos de Hielo, volcanes, lagunas, geyseres, y demás accidentes geológicos). Aparte recordar que es uno de los paraísos en cuantos a cielo limpios, estrellados y sin contaminación lumínica, etc. con la mayor concentración de observatorios astronómicos profesionales del mundo, así como los mejores observatorios no profesionales para ver las joyas que esconde el Cielo Profundo del Hemisferio Sur.
Recordar que en siguiente link de Internet, existe un canal de Youtube creado por José Ripero, Vigiacosmos, en el que se puede ver una selección de los mejores videos de esta expedición obtenidos por el autor de este artículo. El link es :
https://www.youtube.com/channel/UCaMiorSKQKrhpqe3_gMOWNA/videos
También agradecer a los miembros de la expedición como Ángeles, Domingo y Stephanie por enviarme fotos para publicarlas en este pequeño blog
Próxima expedición en ciernes, USA y Alaska 2024, para ver el eclipse total de Sol, de abril de 2024, con casi 4 minutos 25 sgs. de totalidad (el doble de la duración del eclipse total de Sol de Chile 2019, motivo principal de este viaje). Observaremos el eclipse cerca de la ciudad tejana de San Antonio. Otros alicientes del viaje es ver Yellowstone nevado, ohh yeahhh, e intentaremos ver auroras boreales en Alaska, que os parece el plan…
Nos vemos en Yellowstone y Alaska, amigos…
Saludos para toda/os
José Ripero (alias el Boss, Vigiacosmos, etc.)
Comentarios (1)
MAPAS CELESTES - AGOSTO 2019 ⋆ says:
julio 31, 2019 at 6:37 pm[…] El link es : http://www.vigiacosmos.es/expedicion-urania-chile-2019/ […]