MAPAS Y EFEMÉRIDES CELESTES
DICIEMBRE 2024
Planetas y Luna
La Luna estará en fase de Luna Nueva el domingo 1 de diciembre en Escorpio, Cuarto Creciente el domingo 8 de diciembre en Acuario, Luna Llena el domingo 15 de diciembre en Tauro, Cuarto Menguante el domingo 22 de diciembre en Virgo y nuevamente Luna Nueva el lunes 30 de diciembre en Sagitario.
Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el jueves 12 de diciembre a las 13:18 UT, en Aries, teniendo un diámetro de 32´5”, situándose a 365.360 km.
Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el martes 24 de diciembre, a las 07:25 TU, en Virgo, situándose a una distancia de 404.486 Km, con un diámetro de 29´ 33”.
Mercurio, alcanza el 5 de diciembre su máxima elongación en el cielo de la salida de Sol, situándose a 21,31º al este del Sol; entre los días 5 al 12 es cuando mejor es visible. El 26 de diciembre es su conjunción inferior en el cielo del amanecer. Con mg. entre 0,4 a 0,7 durante este mes
Venus es visible cada vez en mejores condiciones, más alto y ganando brillo, en el cielo del pre-atardecer. Con mg. -4,2, a principio de mes, transita durante el mes por Sagitario y Capricornio situándose a fin de mes en Acuario. A primeros de mes presente un 67% de iluminación y un disco de 17”. A finales de mes el disco tiene un 55% iluminación y 22”.
Marte empieza el mes con mg. -0,5 pasando a tener la -1,2 a finales del mismo mes. Está a unas pocas semanas de su oposición en enero. Se sitúa en la constelación de Cáncer rivalizando en brillo con Proción, Castor y Pollux.. Empieza a retrogradas el 7 de diciembre. Durante el mes va creciendo su disco pasando de 13” a primeros a 14” a finales. Consultar calcula planetario de ordenador para saber los tránsitos de detalles superficiales marcianos como Syrtis Major, Sinus Meridiani, etc. Estamos en las mejores fechas del año para su oposición que cada 2 años, le acerca a nuestra Tierra
Júpiter alcanza su oposición el 7 de diciembre, siendo visible durante toda la noche. Está en las mejores condiciones posibles para ser observado desde hace 10 años. Con mg. -2,8 se sitúa 6º al noroeste de Aldebarán.
Su disco tiene 48” durante el mes y como siempre es espectacular seguir el cambio de posición, eclipses, ocultaciones y tránsitos de los cuatro satélites galileanos, con períodos entre 2 a 17 días (consultar para los eventos cualquier planetario de ordenador como Sky Safari Pro, Stellarium, etc.). También consultar las efemérides para saber si es visible y en tránsito la Gran Mancha Roja joviana
Saturno es visible en la primera parte de la noche, con mg. 0,9 en Capricornio. El día 7 a primera hora de la noche Saturno se observa a unos 4º al noreste de una bonita Luna creciente. A últimos del mes se pone 1 hora después de terminar el crepúsculo vespertino (es mejor observarle durante las dos primeras horas después del orto solar). El disco planetario tiene 17” de diámetro, 38” sus anillos, estando inclinados 3” con respecto a nuestra visión
Urano es observable durante todo el mes en excelentes condiciones. Con mg. 5,7 durante el mes, se sitúa 7º al suroeste de las Pléyades cerca de la estrella Tau (τ) Arietis. Con telescopio será claramente visible su pequeño disco de 4,0” de color verde‐azulado. Se sitúa durante el mes a 2.797 millones de km
Neptuno sigue siendo visible en muy buenas condiciones durante este mes. Con mg. 7,8 se sitúa entre las estrellas de Aries, situándose 5,5º al noroeste de Tau (τ) Arietis. Presenta un pequeño disco azulado de 2”. Se sitúa este mes a 4.462 millones de km
El destronado Plutón se encuentra en la zona norte de Sagitario. Presentará mg. 14, que con un telescopio de 20 cm y en noche oscura será suficiente para ver el pequeño punto de luz que representa la imagen del planeta contra el fondo de estrellas.
El 21 de diciembre a las 09:20 TU el Sol pasa por el solsticio de invierno, situado en la constelación de Sagitario, iniciándose el invierno astronómico para el hemisferio norte y el verano para el Sur. La noche del 201 al 21 de diciembre es la más larga del año desde nuestra latitud.
Cielo Profundo
Los meses de principios del invierno son la mejor época de visibilidad del año de la galaxia más famosa del cielo, la famosa espiral M 31, la gran galaxia de Andrómeda. Con un ocular de pocos aumentos es claramente visible, tanto la estructura de la galaxia (brazos, núcleo, etc.) como la presencia de dos galaxias satélites vecinas, M 32 y 110, ambas elípticas. Hacia medianoche se encuentra en el cenit, estando en su mayor altura del año. Merece la pena estar unos cuantos minutos observando todos los detalles visibles de la galaxia, lógicamente en una noche sin Luna y lejos de la polución lumínica de las grandes ciudades.
Se debe recordar que viendo la estructura y morfología de M 31, nos podremos hacer una idea muy aproximada de cómo se puede observar la Vía Láctea desde el exterior de la misma, ya que aparentemente la principal diferencia entre las dos galaxias es el hecho de que se estima que M 31 contenga el doble de masa de la propia Vía Láctea.
M 31 – Gran Galaxia de Andrómeda, con sus dos satélites, M 32 y M 110 @NOAO
En esta época sigue siendo visible el cúmulo de galaxias del Escultor, con galaxias tan notables como la famosa “Moneda Plateada”, la espiral NGC 253. También por la zona podemos observar otras galaxias como NGC 55, 247 y el globular NGC 288
NGC 253, galaxia de la “Moneda Plateada” @ NOAO
Eclipses de Sol y Luna
Durante el mes no es visible ningún eclipse total tanto de Sol como de Luna.
Lluvias de estrellas
Durante este mes se producen dos lluvias de estrellas, las Gemínidas y las Úrsidas
Es de las más intensas del año, visible entre el 4 y el 20 de diciembre, destacando por sus colores y baja velocidad. Este año el máximo está previsto para la noche del 13-14. La Luna cerca de Llena molestará este año en su observación. El radiante se encuentra situado cerca de la estrella Castor, la más brillante de Géminis.
La lluvia se produce por los restos del asteroide Faetón, destacando por sus colores y baja velocidad (35 Kms/sg). Se esperan unas 50 fugaces por hora, pudiendo ser muchas de ellas muy brillantes.
La segunda será las Úrsidas, con su radiante próximo a la estrella Kochab, Beta Umi, la Guardiana del Polo. Son visibles entre el 17 y 26 de diciembre, esperándose que alcance el máximo la noche del 21-22 de diciembre. Si la lluvia presenta algo más de actividad de la normal, podrían ser visibles unas 30 fugaces por hora. Este año una Luna en cuarto menguante molestará en la observación del evento; como siempre es mejor observar un par de horas antes de que comiencen las primeras luces del orto solar.
Cometas
Este mes sigue siendo visible un cometa con brillo moderado, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas).
El cometa C/2023 A3 con mg. entre 8, transitará por la constelación del Águila. Se pude consultar cualquier plantario de ordenador para localizar su posición exacta en el cielo del pre-atardecer
A continuación, se reflejan cuatro mapas, dos para la primera parte de la noche (orientaciones norte y sur) y otros dos para el cielo de madrugada (id orientaciones) obtenidos del programa «Cybersky 5.0.3» y calculados para el día 15 del mes.
Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)
15 de diciembre de 2024. 21:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)
Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)
15 de diciembre de 2024. 21:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)
Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)
15 de diciembre de 2024. 02:30 horas. Orientación Norte. 120º FOV (field of view)
Mapa del cielo visible desde Madrid / España, (Latitud 40º N)
15 de diciembre de 2024. 02:30 horas. Orientación Sur. 120º FOV (field of view)